Guillermo Rubio Funes

En el marco de las actividades culturales realizadas por la Embajada de El Salvador en Buenos Aires, Argentina, durante el periodo de mi gestión en calidad de Embajador (2005-2010), tuve el grato placer de recibir a Claudia Llerena, quien participó en el stand de la Embajada de El Salvador en la 34ª. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebró del 24 de abril al 12 de mayo de 2008.

En el marco de las actividades programadas, Claudia hizo la presentación de su libro “Horizontes de Cristal”, en la sede de la Embajada, en ese entonces ubicada en Suipacha 1380, a la cual asistieron miembros de la comunidad salvadoreña y público argentino en general.
El público presente quedó cautivado con la lectura que hiciera Claudia de su obra. Nos condujo de la mano con una sutileza como solo ella sabe hacerlo, y nos introdujo en sus fantásticos relatos.

Claudia nos recordó con fuerza emotiva quien es nuestro creador, y nos sumergió por las maravillas hechas por él, desde el cielo y las estrellas, según palabras de ella “ para que los niños las tengan de linternas antes de irse a soñar”. Luego nos condujo por las maravillas de la tierra, hasta llegar al vasto océano donde se encuentra la ciudad del cristal adonde reina el delfín.

Recuerdo que en una parte de sus relatos, narró la historia del niño que en su encuentro con un pez, le pregunta quién manda en su castillo y su respuesta fue que no existían reyes, que el que domina es el cariño.

Esta última parte, fue la que me quedó grabada, pues aunque si bien es utópica, no menos cierto es que en un mundo donde son muchos los conflictos que imperan, se hace necesario recuperar la paz, la armonía, el respeto por el prójimo, y sobre todo la tolerancia.

En palabras de muchos de los asistentes, el tiempo transcurrido en la presentación de Claudia, los había transportado temporalmente a un mundo que todos deseamos, lleno de felicidad y amor.

Espero que Claudia nos siga regalando más libros que nos reconforten el espíritu y nos alegren la vida.

Muchos éxitos,

Guillermo Rubio Funes
Embajador de El Salvador en Catar